Como crear una pagina web - Oslo Comunicación

Vaya al Contenido
El círculo cromático es una herramienta útil para comprender cómo interactúan los colores. Es una representación de los colores en forma circular. Incluye los siguientes colores:
•Los colores primarios (rojo, azul, verde) o "puros", que no pueden obtenerse mezclando otros colores.
•Los colores secundarios (cian, magenta, amarillo), que se obtienen al mezclar en partes iguales dos colores adyacentes. Los colores secundarios son diametralmente opuestos a sus colores complementarios (sustractivos) en el círculo cromático.
•Los colores terciarios, que se obtienen al mezclar un color primario con uno secundario.

Los colores también se dividen en "cálidos" (tonos que se acercan al rojo) y "fríos" (tonos más próximos al azul).

Existen leyes universales que dominan la armonía entre los colores y que responden a las propiedades físicas del ojo. Cuando el ojo ve un color, crea automáticamente un filtro para el color complementario a su alrededor. Esto se llama "contraste simultáneo". Por eso, la forma en que se percibe un color depende de los colores que lo rodean. Así, el amarillo se verá más anaranjado al lado de un azul y el azul se verá más púrpura. El azul al lado de el rojo se verá más verdoso, etcétera.

Además, los colores lindantes en el diagrama cromático crean una sensación de equilibrio para el ojo debido a la ausencia de contraste; esto es lo que se llama "armonía de colores".

A grandes rasgos, existen dos maneras de elegir colores que armonicen:
•Seleccionar matices del mismo color o colores dentro de la misma gama con tonalidades similares.
•Mezclar colores complementarios (cálidos y fríos), o sea, colores que estén lejos unos de otros dentro del círculo cromático. Cuando se elijan dos colores, estos deben ser diametralmente opuestos, complementarios; para tres colores, los colores seleccionados deben estar ubicados en un triángulo equilátero, etcétera.
Para finalizar, en términos generales, los objetos de colores cálidos perecerán más grandes que aquellos de colores fríos.

Selección de imágenes
Las imágenes sirven para darle vitalidad y hacer más alegre un sitio web. Tomando eso en cuenta, imágenes mal utilizadas pueden perturbar la comodidad visual como también la descarga de una página.
Los webmaster principiantes gustan de vitalizar sus sitios web con divertidas imágenes animadas encontradas en la Web. Esto se debe evitar al máximo porque dichas imágenes pueden molestar a los lectores y provocar que el sitio web transmita una sensación de poco profesionalismo.

Tipografía
Se recomienda no usar más de dos tipos de fuente en un sitio web. Las fuentes estilizadas se deben usar con moderación (por ejemplo, para un título) y para la mayor parte del sitio web conviene utilizar una fuente clásica (arial, verdana, helvética, etcétera).
En los textos impresos tradicionales, las fuentes con serifas (serif), o pequeños adornos, suelen facilitar la lectura ya que las serifas ayudan a los lectores a seguir el texto.
Pero no se recomienda usar serifas en Internet porque, dependiendo de la definición de la pantalla del usuario, pueden deformarse y parecer garabatos que obstaculizan la lectura. Por lo tanto, es una opción más adecuada usar fuentes de palo seco o sin serifas (sans-serif) más redondeadas.
Por último, tenga en cuenta que con las fuentes no estándar se corre el riesgo de que no se visualicen correctamente en algunas pantallas. Si se desea crear títulos con este tipo de fuente y para evitar la limitación mencionada antes, se pueden crear imágenes transparentes que contengan el texto.

Símbolos gráficos
Se recomienda usar pictogramas e íconos para establecer signos visuales. De cualquier manera, se debe tener cuidado al elegir símbolos porque los usuarios pueden malinterpretarlos, en especial si se trata de sitios web internacionales. Estos son los pictogramas que más se usan:
•Una lupa simboliza característicamente la función de búsqueda.
•Un sobre representa la opción de contactar al webmaster a través del correo electrónico.
•Un signo de interrogación simboliza la ayuda en línea
•Una casa representa el vínculo a la página de inicio.
•Una bandera simboliza el idioma de la página actual o la posibilidad de cambiarla a otro idioma.
Generalmente el diseño de paginas web se crean plantillas que se usan como modelo. Las plantillas son imágenes en "carbónico" o páginas web que representan el esquema gráfico de un modelo de página.

La estructura tradicional de una página web es la siguiente:

•Un logotipo ubicado en la esquina superior izquierda. Los usuarios pueden hacer clic en la mayoría de los logotipos y volver a la página de inicio.
•Un menú localizado a la derecha o a la izquierda.
•Un encabezado que contiene el nombre del sitio web, un banner de navegación y un área reservada para un banner (publicitario o de otro tipo).
•El cuerpo principal de la página que contiene la mayor parte de la información.
•Un pie de página que incluye información útil como ser, la última actualización, un vínculo a un formulario de contacto, un vínculo al mapa del sitio, etcétera.

Organización de la página
El diseñador debe definir en la plantilla qué elementos no cambian y son idénticos en cada página y qué elementos varían de una página a la otra.

Estatuto gráfico
Un "estatuto gráfico" es un documento integral que detalla las reglas de presentación para los elementos gráficos que transmiten la identidad visual de un sitio web.

El estatuto gráfico define el equipamiento gráfico de un sitio web, en particular los tamaños, colores y apariencia del texto, las imágenes y botones del sitio y también la ubicación que tienen con respecto a otros objetos en la página.

Boceto
Un boceto es un modelo o prototipo de un sitio web que presenta los gráficos y la navegación del sitio. Los bocetos permiten a los diseñadores formalizar el diseño del sitio web y casi siempre se usan para validar la fase de diseño antes de pasar a la fase de "realización".
El boceto incluye páginas estáticas que representan las páginas principales del sitio web (sin contenido), las cuales se usan para simular la navegación. Durante la simulación, elementos dinámicos tales como el motor de búsqueda, pueden conducir a una página que contiene resultados inventados, por ejemplo.

Tamaños de la página
El tamaño de una página web depende principalmente de la definición que tenga la pantalla del usuario (no de su resolución).
Teniendo en cuenta el ancho, es preferible seleccionar un tamaño menor que la definición horizontal de la pantalla de la mayoría de los visitantes para que éstos no tengan que desplazar la pantalla con la barra de desplazamiento. Una página angosta permite a los visitantes hojear la información fácilmente para encontrar lo que les interesa.
Con respecto al largo, es aconsejable no exceder de tres a cinco veces la altura de la pantalla. De hecho, las páginas excesivamente largas corren el riesgo de no leerse por completo y además toma mucho tiempo descargarlas.
Existen varias estrategias para garantizar que la página se vea de manera óptima en la mayoría de los equipos de los visitantes:
•Elegir el ancho más pequeño admitido por la mayoría de los equipos (por ejemplo: entre 600 y 800 píxeles de ancho).
•Elegir una página que contenga tablas invisibles con ancho variable (definido por porcentaje).
•Usar un script (por ejemplo, JavaScript) para detectar la resolución de la pantalla del usuario y redireccionarlo a una página con el ancho adecuado. Este método requiere que el visitante utilice un navegador con JavaScript activado y la creación de tantas páginas como anchos solicitados.
Elección de los colores
No se recomienda usar más de tres colores distintos en un sitio web para cumplir con el criterio de simplicidad. Los colores deben corresponderse con los colores de la organización, especialmente los del logotipo, y es recomendable que expresen una sensación en particular.
Sin importar qué colores se elijan, debe elegirse un color dominante y usarse como el color principal de la página web. Se deben elegir uno o varios colores secundarios más brillantes y dinámicos y usarse en proporciones menores para destacar los elementos de la página.

Los colores tienen un simbolismo implícito. Por este motivo, se los debe elegir en función de objetivo. Los colores tienen influencia sobre el comportamiento de los individuos:
•A nivel físico (sobre el apetito, el descanso, la temperatura corporal, etcétera).
•A nivel emocional (sobre sensaciones de miedo, seguridad, alegría, etcétera).
•A nivel psicológico (sobre la energía, la concentración, etcétera).
La composición de colores también tiene influencia sobre cómo se perciben los volúmenes. La composición de colores puede dar una sensación de bienestar, tanto en una casa hermosamente decorada como en un sitio web.
Regreso al contenido